lunes, 20 de septiembre de 2010

Kassani y el futuro de las organizaciones organizacionales

De todas las ocasiones en que las empresas permiten abrir sus puertas a estudiantes, fue la visita  a Kassani un evento por demás peculiar en una manera muy agradable; nunca antes una empresa y en especial una de la reputación de Kassani en nuestro entorno, lo había hecho de la manera como lo hizo, mostrándonos no solo panoramas organizativos y productivos que son habituales en toda visita académica, sino un panorama prospectivo de pensamiento corporativo y humano respecto a los productos propios y a las transformaciones sociales y de mercado actuales, el cual abrió una reflexión muy valiosa para nuestra formación.
Acerca de la evolución del puesto de trabajo
Concluyendo de la visita, se puede decir que el espacio de trabajo es un calco de la organización empresarial , y esta depende de las tecnologías blandas usadas en el momento, su entorno político y la filosofía económica imperante, es así como tenemos diferentes vertientes de organización productiva, la europea, la norteamericana y la japonesa.
Las empresas del país, encuentran en estas vertientes un mosaico de posibilidades organizativas, que al igual que los estilos arquitectónicos, son una apropiación casi que libre y sin orden de las versiones originales, finalizando en un collage “criollo” de visiones importadas y adaptadas, buscando mantener las organizaciones a flote en el mercado, u obtener algún tipo de certificación de calidad. ¿A donde llevara esto a la industria del mueble, sumándole la desmaterialización del puesto de trabajo y del trabajo mismo, la minimización de la presencialidad que ofrecen las TICS[1]?. Acerca de este respecto, el Arquitecto Carlos Osorio, Director Comercial de Kassani S.A., no solo nos ilustró ampliamente acerca de  la evolución de los conceptos organizativos que han influido en la adaptación espacial de lo que hoy conocemos como entorno colaborativo, sino que ofreció de una manera muy franca sus preocupaciones acerca de las implicaciones sociales de cómo estos cambios influirán a futuro en la vida diaria de las personas.
Se presenta entonces una ambigüedad, donde las empresas que como Kassani, que viven de la industria del mueble, de su producción y comercialización, que independientemente de los ideales que la fundaron como una empresa que busca vender productos bellos, enfrentan una realidad que no parece tan bella, donde el “home office” minimizaría contacto humano físico se reduciría casi a cero, y obliga a buscar nuevas alternativas de socialización de los compañeros en la compañía y de estos con la sociedad. Es aquí donde la empresa del sector del mueble, no solo tiene que ver esto como amenaza, sino como oportunidad, donde su experiencia y visión le permitan mantenerse en el mercado con buen margen de beneficios, ofreciendo productos y servicios coherentes con la nueva realidad.
En sí, la visita, como toda buena respuesta a una pregunta, deja aun más cuestionamientos, que no se deben dejar de lado como los relacionados con el impacto de los nuevos espacios en la gente, la espontaneidad del trabajo colaborativo (que aparentemente es parte clave en el éxito de este tipo de labor), y sin querer profundizar en la cuestión de los posibles efectos nocivos o negativos de las nuevos futuribles en las organizaciones, pero podríamos mencionar, aparte de la reducción en el contacto humano que de por sí ya se hace mínimo en los esquemas actuales, a un aumento en el sedentarismo, y sus consecuencias en la salubridad pública y ocupacional, como patologías cardiovasculares y relacionadas con obesidad.
Lo cierto, es que estos fenómenos de cambio, son cada vez más frecuentes y trascendentales tanto en las organizaciones como en nuestra sociedad, y que así no se quieran implantar como política corporativa, terminan siendo adoptados como alternativa, y aparentemente son más afines con algunas profesiones u procesos dentro de la empresa que otros, por ejemplo es difícil imaginar aun gerente administrativo desarrollando trabajo colaborativo en un ambiente “emergente o alternativo”, pero de pronto un director comercial, un director de proyecto o creativo si nos puede parecer más coherente  en este tipo de actividad.
Una conclusión que si podemos realizar, es que ahora y en el futuro cercano, imperará más que antes la persona jurídica, la Corporación, y serán sus requerimientos y recursos, por sobre la persona natural como cliente y usuario final del producto de mobiliario, a quien la industria del mueble va a enfocar el desarrollo de productos del sector.
Será acá cuando Dilbert[2] saldrá por fin de su cubículo?[3]




[1] Tecnología de la Información y la Comunicación

[2] Personaje de caricatura que parodia la vida laboral en las oficinas a finales del S.XX

1 comentario:

  1. Muy interesante el enfoque del articulo, en el sentido de las influencias de las TIC en el espacio de oficina. Desmaterialización, Espacios emergentes de colaboración, la oficina del S XX Vs la oficina del S. XXI.

    Sin embargo se podían visualizar la imágenes del articulo.

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